viernes, 22 de julio de 2011

El constructivismo Radical: Paul Watzlawick (un ensayo q hice para la u )

Fecha: 24 de junio del 2011

El constructivismo radical de Watzlawick, postula que “la realidad” es una invención que construimos a través de las experiencias propias que sufrimos en el transcurso de nuestra vida de manera inconsciente , pero que está conectada a la comunicación la cual no posible no llevarla a cabo, por lo que por cada observador existe una realidad distinta y cada uno la comunica hacia sus pares con el fin de dar a conocer y entender su realidad.

Paul propone que el proceso de construir la realidad comienza por tomar un objeto que podamos constatar y luego entregarle un significado y valor al mismo, por ejemplo para una persona un diamante puede ser algo muy valioso dada su estructura y brillo por el que pagaría una fortuna, en cambio para otra persona seguiría siendo un pedazo de piedra, cuyo único valor seria la parte sentimental que esta represente. Por ende nunca existirá una realidad absoluta, ya que tenemos infinidades de observadores y por lo mismo infinitas perspectivas de un mismo fenómeno, ejemplo de ello se puede observar en la siguiente historia oriental :

Un hombre, en un día muy caluroso, caminaba con su pequeño hijo por un camino polvoriento. El padre guiaba al burro donde el pequeño iba montado, y cuando aparece un grupo de personas que caminaban en la dirección contraria, el hombre oye lo siguiente: “Fíjense, el hombre a pie, y el hijo montado en burro. ¡Cómo mima el padre a ese chico! Qué será de él el día de mañana, cuando no sepa valerse por sí mismo”. Cuando el hombre oyó esto, bajó a su hijo del burro, se montó en él y prosiguió el camino. Cuando apareció de nuevo otro grupo de personas, el hombre oyó lo siguiente: “mírenlos, él hombre montado, y el pobre pequeñuelo tiene que ir a pie en un día tan caluroso como este. Este hombre, ¿no tiene compasión por su hijo?”. Entonces el hombre tuvo que optar por montar junto a su hijo el burro, y pasado unos kilómetros se encontró con otro grupo de personas que exclamó: “Dos hombres en un burro, ¡pobre animal! ¿Es que acaso no tienen ninguna consideración ni respeto?” Tras oir esto, el hombre y su hijo bajaron del burro y comenzaron a caminar junto a él. De pronto, a la distancia, aparece nuevamente un nuevo grupo de personas, que al pasar por su lado susurran: “Qué estúpidos, teniendo un burro, caminan a pie con este calor”.

Del mismo relato se puede deducir que la realidad construida por otras personas también puede afectar la realidad propia del individuo, en algunos casos llevándolo a ser rechazado por la sociedad al tener una idea distinta a la de los demás, pero aquí estaríamos hablando del constructivismo social.


Pero la “realidad” que construimos puede tomarse como algo falso, ya que esta se percibe a través de nuestros sentidos y es sabido que estos nos engañan, un ejemplo claro de esto es el creciente uso de la tecnología 3D la cual engaña a nuestra visión creando la ilusión de que los objetos pueden estar en el mismo espacio que nosotros, y no faltara poco para hacer lo mismo con nuestro tacto, dándonos la idea de que podemos tocarlos. También están los casos médicos como “el dolor fantasma” en el que la persona sigue percibiendo que el miembro amputado continúa en el mismo lugar. Por esto mismo la realidad de un individuo puede ser intervenida por elemento externos de manera subliminal, como lo hacen los medios de comunicación masivos o también a través de la publicidad que por ejemplo busca incitar al consumidor a comprar productos que en realidad no le son necesarios, o actúa a través de sus sentidos provocando cierta necesidad que debe saciar a través de un producto, por ejemplo, un anuncio de Coca-Cola, en medio de la calle en un día de calor que muestra un vaso con hielo y que por fuera le corre una gota de agua, produce sed en del individuo y llevándolo finalmente a consumir el producto.

Hoy y en tiempos pasado la mayoría de las personas viven en su propio mundo o realidad, su propia burbuja muchas veces creadas por la sociedad, están encerrados en el nacer, crecer, morir... y no tienen tiempo para pensar en cosas como que pasaría si todo esto fuera una ilusión?, si el espacio no existiera?, quien creó a su Dios?, que es la nada?, que significa el término “ser” y sus derivados?, que pasa cuando finalmente morimos, algún día tendrá que terminar este mundo y entonces, que pasara? somos un error o realmente tenemos un propósito?, es un ciclo sin fin? Estamos destinados a sufrir o debemos pasar por etapas?, que es vivir, lo estamos haciendo bien?, serán los animales los únicos que viven más cercanamente a la “realidad” que buscamos? y miles de otros pensamiento que solo amargarían a las personas, y que por ende crean una “realidad ” en que “las cosas pasan porque deben pasar” o simplemente su mundo gira entorno a un ser o fuerza superior que dicta como deben ser las cosas y no buscan otra respuesta o no se frustran pensando en este tipo de cosas.

Por lo tanto se puede concluir que la “realidad” no existe puesto que es una invención y su creación depende de factores que en su mayoría son erróneos, y nunca estaremos 100% seguros de que es realmente en lo que vivimos, pero si podemos acercarnos más a una “verdad” o a una realidad más acorde a lo que buscamos si dudamos y analizamos más lo que nos rodea y mantenemos nuestro punto de vista sin modificarlo por completo al interactuar con las demás personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario